31 de agosto de 2012

¿Qué es el test de Apgar?

El test de Apgar es la primera valoración clínica que se lleva a cabo de forma rutinaria a todo recién nacido, en el primer minuto de vida, a los 5 y 10 minutos, y que permite una rápida valoración del estado general del pequeño en pocos segundos.

¿Qué se evalúa en el test de Apgar?
Se evalúan cinco parámetros clínicos. A cada uno se le da una puntuación que oscila entre 0 y 2, según el estado sea peor o mejor respectivamente. Así, se tiene en cuenta:
- Aspecto / color de la piel
- Frecuencia cardíaca
- Respuesta a los estímulos o irritabilidad refleja
- Actividad y tono muscular
- Esfuerzo respiratorio


Se suman las puntuaciones de los cinco parámetros, que dará lugar a la puntuación de Apgar. Se puede obtener un resultado que oscila entre 0 y 10.
La puntuación del primer minuto indica la necesidad de llevar a cabo o no una intervención médica. La puntuación obtenida a los 5 minutos o la variación del minuto uno al minuto cinco nos indica la eficacia de las medidas de estimulación y reanimación que se han llevado a cabo.

¿Qué indica la puntuación del test de Apgar?
Puntuaciones de entre 7 a 10 puntos son consideradas normales, indicando una buena vitalidad y un adecuado estado físico, sin que sea necesario hacer ninguna intervención médica.
Las puntuaciones entre 4 y 6 indican riesgos intermedios, que pueden precisar ya alguna intervención médica, aunque suele ser suficiente con una aspiración de las secreciones, estimulación física o la administración de oxígeno. Una puntuación entre 0 y 3, indica mala vitalidad y depresión severa de alto riesgo, que requieren cuidados médicos urgentes.


Un Apgar bajo generalmente es causado por un parto dificil, una cesárea o la existencia de secreciones en la vía aéra del bebé.

El test de Apgar tiene sus limitaciones, ya que una puntuación baja puede deberse a la medicación de la madre durante el parto, la existencia de enfermedades congénitas o la prematuridad.

1 comentario:

  1. ¡Algo que ya me sé para que este curso que está a punto de empezar! La verdad es que el test me sonaba y he visto hacerlo en prácticas de obstetricia, pero sin explicación, que ya me tocaría cuando hiciese pediatría.
    Ahora entiendo lo que iban haciendo, y por qué seguramente uno de los niños acabó en la UCI.

    Me pondré al día con tus entradas que creo que vendrán muy bien.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...