26 de junio de 2014

Mi hijo tiene APLV, ¿qué tipo de leche le puedo dar?

Una vez que nuestro niño esté diagnosticado de APLV (alergia a la proteína de leche de vaca), el siguiente paso a seguir es retirarla de su alimentación. Para esto tenemos leches especiales, entre las que encontramos distintos tipos.


Hay fórmulas basadas en proteínas animales de leche de vaca (caseína, seroproteína). Dentro de estas se encuentran las leches hidrolizadas, las extensamente hidrolizadas y las elementales. La diferencia que radica entre ellas es el grado en que las proteínas están "cortadas". Es decir, las elementales (como el Neocate) serán aquellas en las que la proteína se encuentre mas cortada, siendo sólo aminoácidos simples, en contraposición con las hidrolizadas (como el Nutramigen), en las que el grado de hidrólisis o "partición en trozos más pequeños" de las proteínas es menor. Cuanto mayor sea el grado de alergia o intolerancia a las proteínas de leche de vaca, con mayor probabilidad tendremos que usar una leche elemental.
Por otro lado, dentro de estas fórmulas, encontraremos algunas con o sin lactosa, que elegiremos en función de los síntomas digestivos del niño.
¿Qué tienen de malo estás fórmulas? Pues que saben fatal. A muchos niños les cuesta adaptarse inicialmente a este tipo de alimentación, por su sabor amargo. Esto suele corregirse en unos días, sobre todo si inicialmente engañamos al niño con algún edulcorante añadido a la leche.
Es importante saber que en los niños con APLV no se puede usar leche de otros mamíferos, como la cabra o la oveja, por la posible sensibilización cruzada y reacción alérgica, ya que se tratan de proteínas muy parecidas.


Tenemos también fórmulas basadas en proteína vegetal: el arroz o la soja.
Las fórmulas de soja están disponibles como soja entera o soja hidrolizada. Sin embargo hay que tener en cuenta que en niños con APLV puede asociarse también la alergia a la soja. No se recomienda en lactantes menores de 6 meses, ya que si se administra de forma precoz existe el riesgo de que el niño se sensibilice a la soja. En cualquier caso tiene la ventaja de que tiene un mejor sabor que los hidrolizados de leche de vaca y tiene mejor precio.
Las fórmulas de arroz se pueden usar en menores de 6 meses, y también tiene la ventaja del mejor sabor.

Ante la pregunta del millón, ¿qué leche elegir?  es cierto que inicialmente se prefieren usar los hidrolizados de leche de vaca, ya que tienen una cantidad de proteínas mucho mayor y de mejor valor biológico en comparación con las fórmulas basadas en leches vegetales. En cualquier caso, la respuesta es fácil, elegiremos la leche que mejor le siente al niño.

2 comentarios:

  1. Mi hija de cinco meses y medio es aplv clase 4. Lo descubrí a los dos meses y medio al darle por tercera vez un minibiberón de fórmula (rechazaba el pecho por un frenillo submucoso y tenía que llegar a casa para darle mi leche extraida con anterioridad, así que le di un minibiberón que me dieron en la maternidad). Ahora estamos con lactancia mixta con Nutramigen y mi pediatra me ha dicho que no haga yo dieta exenta de lácteos, que no hace falta, pero leo por todas partes que sí y no sé qué hacer. ¿Podrías escribir algo sobre esto? ¿Por qué a unas madres se les manda dieta exenta y a otras no? Yo no la estoy haciendo, como me indicaron, pero temo hacer daño a mi bebé

    ResponderEliminar
  2. A mi niño de 4 meses le diagnosticaron lo mismo y tuve que empezar a darle leche hidrolizada, no sabía si le iba a gustar pero por suerte la soportó bien, aunque me sabe más caro obviamente que darle el pecho, pero bueno, todo sea por su salud...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...