26 de mayo de 2015

La solución para el cólico del lactante

El cólico del lactante trae de cabeza a muchas madres, que ven llorar y llorar a su pequeña criatura sin consuelo aparente. No se conoce muy bien la causa de este ya famoso mal de los bebés, aunque se establecen miles de teorías: inmadurez del sistema nervioso, inmadurez del aparato digestivo, gases, falta de cariño o apego, exceso de estímulos durante el día... etc,etc. Es quizá el hecho de que no se conozca a ciencia cierta por qué se produce, el motivo por el que existen decenas y decenas de remedios que se han propuesto para aliviarlos. 

El último que conocí viene de la mano de un pediatra americano, el Dr. Karp, que tiene la teoría de que existe una especie de "reflejo de calma". De la misma manera que los bebés tienen el reflejo de la succión, entre otros, también existiría este reflejo que permite que los más pequeños lleguen a calmarse y dejen de llorar. 

Consiste en 5 sencillos pasos, que el ha denominado "las 5 eses" por su acrónimo en inglés. 
  1. La primera S es de "swadding", que básicamente consiste en envolver al bebé con una muselina o similar, con los brazos hacia abajo, de modo que quede bien recogidito. 
  2. La segunda S viene de "stomach" o "side", que consiste en poner al bebé boca abajo, con la mano sobre su vientre. 
  3. La tercera S viene de "sushing", que no es más que realizar un sonido similar al "shhhh". Un sonido "blanco", que puede recordarnos al de la TV, la aspiradora o el secador.
  4. La cuarta S es "swinging", que básicamente es mecer ligeramente al bebé.
  5. Y por último, la quinta S, "sucking" o succión, que no es siempre es necesaria, ya que muchas veces se calman con los 4 primeros pasos. 
Con todo ello lo que se pretende es conseguir una situación ambiental muy similar a la que vivían cuando se encontraban en el útero materno. 

Os dejo un par de videos en el que se muestra el método. En el primero además encontraréis una pequeña entrevista a este pediatra en un programa de TV. Está en inglés, pero se entiende bastante bien.


En este segundo video se muestra a un papá realizándo el método, parece mágico, ¿verdad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...