24 de agosto de 2015

La diarrea funcional en el niño

Es bastante frecuente en las Consultas de Gastroenterología infantil, ver niños en edad preescolar que presentan una diarrea de varias semanas o meses de evolución, y que por lo demás son sanos, creciendo y engordando con normalidad. Esto es, brevemente, lo que llamamos diarrea funcional o diarrea crónica inespecífica. Es una entidad que preocupa a los papás, por lo que es necesario tranquilizarles ya que es un cuadro de carácter benigno y autolimitado.


¿Qué es la diarrea funcional?
Es la causa más frecuente de diarrea crónica en la infancia. Es una alteración de la función del intestino, que se caracteriza por la realización de tres deposiciones poco formadas,durante un tiempo mayor de 4 semanas. Son niños que crecen y engordan con normalidad. Suele iniciarse entre los 6 y 36 meses de vida.

¿Cuales son los síntomas?
El único síntoma que aparece es la diarrea. Como os decía, esta diarrea no tiene ninguna repercusión en la salud del niño ni en su desarrollo. Es característico que las deposiciones diarreicas sólo se produzcan durante el día, no de noche, disminuyendo la consistencia de las heces a lo largo del día. Es frecuente que las heces tengan restos vegetales sin digerir. La diarrea suele ser intermitente y remite por sí sola antes de los 5 años de edad.

¿Por qué se produce?
La causa de este trastorno no se conoce. Parece que existe una alteración de la motilidad intestinal, de modo que disminuye el tiempo de tránsito de los alimentos en el intestino delgado, motivo por que las deposiciones son menos consistentes.También se ha relacionado con factores psicosociales, como el estrés, problemas familiares, maltrato, que alteran también la motilidad intestinal.


¿Cómo se diagnostica?
No hay ninguna prueba que nos permita diagnosticar esta entidad. Ante un cuadro de diarrea crónica, se realizarán pruebas complementarias para descartar otras patologías que pudieran presentarse de forma similar: enfermedad celíaca, parásitos intestinales, infecciones bacterianas,etc. En la diarrea funcional todas las pruebas serán normales.

¿Cómo se trata?
La tendencia actual todavía es que ante un niño con diarrea se le ofrezca una dieta especial, una dieta blanda, sin grasas, en la que se excluye la lactosa. En estos casos es contraproducente. 
Debemos ofrecer una dieta equilibrada, evitando restricciones dietéticas. La ingesta grasa no debe limitarse, ya que las grasas tienen la ventaja de enlentecer el tránsito digestivo. Lo que sí es conveniente es limitar la ingesta de hidratos de carbono simples (zumos de fruta, chucherías y similares).

¿Se cura?
La respuesta es sí. La tendencia de esta entidad es hacia la resolución, que suele ocurrir antes de los 5 años de edad. Es por tanto una entidad completamente benigna y que no tiene ninguna repercusión sobre el niño. Por tanto, ante este diagnóstico, tranquilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...