10 de septiembre de 2015

¿Hasta cuando mantener la lactancia materna exclusiva?

El alimento ideal del bebé desde su nacimiento es la leche materna. Ya os hablé en anteriores post sobre la importancia y las ventajas de la lactancia materna, a los que me remito para todas aquellas que dudéis sobre el tipo de alimentación que daréis a vuestros bebés.


Todos los bebés deberían ser amamantados por su madre (salvo contraindicación) desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, de forma exclusiva y a demanda.

Hay bastante controversia sobre el momento de introducir la alimentación complementaria. Algunos pediatras recomendarán hacerlo a partir de los 4 meses. Podrán indicar ofrecer cereales sin gluten o posteriormente, a los 5 meses, la fruta. Sin embargo, lo ideal es mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud o la Sociedad Española de Pediatría, entre otros.

Es importante destacar además, que debe ser "de forma exclusiva", sea materna o artificial. En algunos casos se hace distinción según el tipo de leche que reciba el bebé: mantener la leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses, pero en caso de bebés que reciben fórmula, adelantar la introducción de la alimentación complementaria a los 4 meses. Esto no es del todo correcto, ya que las últimas recomendaciones indican que durante los 6 primeros meses aproximadamente, se ofrecerá al bebé únicamente leche materna o artificial en su defecto. Así lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría,la Asociación Pediátrica Internacional, la Asamblea Mundial de la Salud, etc, etc,. El termino "exclusividad" implica que no es necesario ni agua, ni zumos, y tampoco infusiones (os recomiendo echar un ojo al post "¿Puedo dar manzanilla a mi bebe?)

Así pues, si tenéis dudas si vuestro bebé estará bien alimentado sólo con leche, bien sea materna o artificial hasta los 6 meses, no lo dudéis, la respuesta es SÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...